La Reforma Judicial en México parte1 Rafael Marín desde Veracruz, México.
La Reforma Judicial en México; Escenarios y retos
Por Rafael Marín Marín
1 de 3 partes
En febrero de
este año, el gobierno de AMLO, hace público su proyecto de reforma Judicial,
cuyos objetivos son; reducir la SCJN de 11 a 9 Ministros; eliminar dos Salas y que la Corte sesione en
pleno; quitar la pensión a ministros futuros; elección por voto popular de
Ministros, Magistrados y Jueces; sustitución del Consejo de la Judicatura
Federal por un Tribunal de Disciplina Judicial con su Órgano de Administración;
desaparición de Fideicomisos judiciales cuyo dinero será ingresado al Fondo de
Pensiones para el Bienestar y; prohibición de otorgar suspensiones
(provisionales y definitivas) contra leyes con efectos generales en amparos,
controversias constitucionales y acciones de inconstitucionalidad.
Me parece la
iniciativa de reforma tiene un comparativo semisólido, con un referente claro
con la Justicia en Bolivia donde hay elección de Jueces, destacando en sus
transitorios que, aprobada la reforma, los poderes judiciales de los estados
tendrán 180 días para adecuar sus leyes a la reforma nacional, lo que equivale
que en todo el país se elegirán, también Magistrados y Jueces del fuero común.
Destaca la reforma que se respetarán los derechos laborales de los trabajadores
sin mencionar si solo serán los sindicalizados o incluye a los trabajadores de
confianza, que, aunque no tienen estabilidad en el empleo, su causa de
rescisión solo se puede dar por terminación contractual o rescisión laboral por
falta de probidad en el servicio, lo que tiene a 53 mil trabajadores de base y
de confianza del poder judicial federal en “ascuas” sin que nadie aún les
aclare el tema y se los demuestre por convenio.
Al no sentirse
escuchados los trabajadores del PJF y al considerar que la Consulta Nacional no
tuvo sustento y es un distractor nada más, decidieron tomar la calle y realizar
un paro nacional indefinido, aunque mantienen guardias de asuntos urgentes, pero
al fin un paro. Se prevén 30 candidaturas (10 por cada poder de la Unión) para
Ministros de donde surjan 9 y, 9 mil 398 candidaturas para renovar a los 1, 633
Magistrados y Jueces de Distrito existentes en el país, repartidos en 32
circuitos judiciales con campañas de 60 días con acceso a radio y televisión,
sin intervención proselitista de partidos políticos (sic). La elección la
realizaría el INE.
La Reforma ha
causado tanta expectativa y zozobra, porque se ha visto envuelta de
señalamientos de todo tipo y clase de actores políticos y gobernantes, unos
acusando a todo el poder judicial federal (53 mil personas) de corruptos y
vende patrias y, otros bajo el argumento de que la reforma es una venganza
velada, sin que tenga certeza total –aunque si parcial- de corrupción al
interior de este poder.
El 26 de agosto
pasado la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados,
integrada por 40 legisladores aprobaron la Reforma en lo general, que abarca 14
artículos constitucionales, con 22 votos a favor y 17 en contra, aunque –en el
procedimiento parlamentario- se han dejado artículos fracciones en reserva para
su posterior análisis y aprobación.
Independientemente
de cambios al Dictamen aprobado, lo que viene es que la próxima legislatura
donde la mayoría es de MORENA y aliados, avalen la reforma al poder judicial, a
partir del 1º de Septiembre, pasando al senado para su aprobación o cambios y su
promulgación presidencial y su publicación en el Diario Oficial de la
Federación , corriendo el plazo de 180 días pata hacer las adecuaciones
constitucionales federales a las de los estados sobre el poder judicial local a
cargo de sus legislaturas, por tratarse de estados libres y soberanos, donde
tendrá que analizarse la composición de los gobiernos estatales y congresos y
el partido en el poder.
No podemos pasar
por alto, que los inconformes tanto trabajadores como miles de ciudadanos que
se han sumado a esta resistencia de cambio constitucional por considerarla no
refleja la solución de una mejor justicia pronta y expedita parta todos, han
sido amenazados por legisladores del oficialismo actual, que de seguir en sus
marchas y paros, enfrentaran la acción de la justicia, lo que debe causar una
gran preocupación porque la amenaza que no exhorto, deviene de un poder que
constitucionalmente NO procura o administra la justicia, equivaliendo a una
evidente ignorancia jurídica o de plano a un a una consigna, que solo puede ser
admitida, en regímenes autoritarios, despóticos y sin principios democráticos y
republicanos, donde el dialogo y la concertación tienen un mejor efecto en la
solución pacifica de los conflictos.
Por cierto, es
lamentable que estas voces de legisladores en su papel de policías chinos, sean
las mismas que antes del 2018, demandaban libertad de expresión, dialogo,
libertad de tránsito, libre manifestación de las ideas, dando origen a partidos
como el desaparecido PRD, que en su origen costó la vida de militantes por su
decisión inquebrantable de terminar con régimen autocráticos de aquellos
tiempos. Me refiero a Ovando y Gil en 1988.
Por lo pronto,
ningún partido político ha tenido la decencia de acercarse a los dicen ser
afectados de esta reforma, y el paro al corte sigue, esperando que los poderes
de la unión sepan, que si bien es cierto habrá una reforma al poder judicial,
sea en los mejores escenarios posibles para la justicia y democracia mexicana,
en favor de los justiciables.
· El autor es Secretario General del Frente
Nacional Jurídico en Defensa de la Constitución y el Estado de Derecho.
Rebelión publica este
artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.
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